629 119 155 WhatsApp aermi@aermi.org

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, difundida por la propia actriz, de que en previsión de la enfermedad del cáncer de mama por causa de su herencia genética, Angelina Jolie ha optado por la prevención, practicándose una doble mastectomía. En el artículo, titulado Mi decisión médica, señaló: «Me siento fortalecida por la difícil decisión que he tomado, pero en ningún caso se ve disminuida mi feminidad».

Sin embargo, los medios no siempre recogen con exactitud el procedimiento médico seguido. El doctor Fernández Delgado aclara que la actriz  «se ha hecho una doble mastectomía profiláctica con conservación de complejo areola-pezón y una doble reconstrucción mamaria inmediata con prótesis, que es precisamente lo que yo llevo defendiendo años y años». Nuestra asociación tiene precisamente por  objetivo el difundir el RMI, lo que significa que se reconstruye la mama en el mismo momento de la mastectomía, aunque ésta no se deba a un cáncer, si no a un riesgo elevado de padecerlo.

La escritora Elvira Lindo ha glosado esta información en su blog, con un artículo titulado La Belleza Herida, donde escribe «Que en ese contexto haya una mujer, icónica por su belleza física, que haya expresado sin tapujos que hay vida después de la mastectomía me parece elogiable».